CALENDARIO PERPETUO Y FASES LUNARES

Mes: Año:
 
 

 

 

 

 


 


Las fechas de la Semana Santa

CALENDARIO PERPETUO DE FECHAS

Escriba el año aquí:


Miércoles de Ceniza, Inicio de Cuaresma
Viernes de Dolores
Domingo de Ramos
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección
Corpus Christi

Cómo calcular las fechas de Semana Santa

Historia

Un monje llamado Dionisio el Exiguo fijaba las fechas del nacimiento y muerte de Jesús. Propuso a la iglesia, dado el largo tiempo transcurrido desde la desaparición del Imperio Romano, que "los años fueran contados a partir del primero de enero siguiente al nacimiento de Cristo". Por tanto, el año I de la era cristiana correspondería al 754 del calendario juliano, aunque sus cálculos tienen un error de casi cinco años de retraso (año 749), y el comienzo oficial del actual calendario cristiano a partir del año romano de 1286, que corresponde a ese año 532 d.C. Gracias a sus escritos y posteriores estudios se acepta el viernes 7 de abril, como el día que murió Cristo: El primer Viernes Santo de la Historia. También se confirma la fecha de la Última Cena, por la tradición judía de aquella época (año 30) de adelantar la celebración de "La Pesah" (Tránsito o Cena de Pascua) a la tarde del jueves. Precisamente, el 14 de Nisán (mes judío), coincide con el 6 de abril, tras el reajuste del calendario en 1582 (al jueves 4 de octubre le siguió el viernes 15 de octubre) realizado por el Papa Gregorio XIII y compensar el retardo de 18 horas por siglo que se acumulaban desde el año 45 a.C. Un detalle a tener en cuenta, y que confirma la fecha anterior, es que las primeras comunidades cristianas celebraban la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al 14 de Nisán.

A partir del Concilio de Nicea (año 325) comenzaría a celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Es decir, el primer domingo que sigue a la decimocuarta noche de lunación. Como el primer día de esta fase de nuestro satélite se sitúa necesariamente entre el 8 de marzo y el 5 de abril, la fecha de la Pascua cae entre el 22 de marzo y el 18 de abril, según el criterio generalizado en aquella época, de utilizar el mes lunar (29 días).

8 de marzo + 14 días = 22 de marzo (fecha más temprana)

5 de abril + 14 días = 18 de abril (fecha más tardía)

Calculando de otra manera:
20 de marzo (último día de invierno) + 29 días = 49 ; 49-31 = 18 de abril

Con el fin de que no hubiera coincidencia con la festividad judía de la Pascua, y evitar confusiones y paralelismos entre las dos comunidades religiosas, se añadió una semana: 35 días, entre los cuales puede caer el Domingo de Resurrección.

18 de abril + 7 días = 25 de abril (fecha tope)

En un libro llamado "Añejo", cuyo original se encuentra en la Biblioteca Vaticana, están los cálculos aritméticos para saber el número de días en el que el año solar excede al lunar, llamado "La Epacta", cuya cifra está comprendida entre el 0 y el 29 (ciclo lunar). En el manuscrito hay calculadas "epactas" y fechas de Pascua desde 1582 al 3300.

Cómo calcular

El astrónomo y matemático alemán Carl F. Gauss (1777-1855) ideaba una formula algebraica, en base a dos incognitas generales (A y B) y tres auxiliares (a, b y c), para calcular la fecha del Domingo de Resurrección de un determinado año.

A + B + 22 = Día del mes de marzo

A + B - 9 = Día del mes de abril

(necesariamente el día deberá ser el mismo en ambas ecuaciones)

*Valor de A = resto obtenido de la división 19xa + 24 / 30

*Valor de a = resto de la división cifra del año / 19

*Valor de B = resto de la división 2xb + 4xc + 6xA + 5 / 7

*Valor de b = resto de la división cifra del año / 4

*Valor de c = resto de la división cifra del año / 7

* LAs cifras 24 y 5 son constantes para todos los años entre 1900 y 2100.


Fuente:

webprincipal

valladolidcofrade