(Deberías estar viendo un botón aquí pero no lo ves porque tienes el java desactivado. Mira la página Cómo activar el java)

(Deberías estar viendo un botón aquí pero no lo ves porque tienes el java desactivado. Mira la página Cómo activar el java)

Localizador de planetas

Los siguientes dos botones hacen aparecer una calculadora que sirve para calcular a qué hora se ven los planetas y las estrellas, y cuándo salen y se ponen.

Instrucciones de uso:

Encoge esta ventana del navegador de manera que quede sitio libre a la izquierda de la pantalla.
Pincha el botón "mapa de las estrellas". Aparecerá un dibujo pequeño en el que está pintada la posición de las estrellas vistas ahora desde Barcelona (España). Ponlo a la izquierda de la pantalla. No lo amplíes.
Si no estás cerca de Barcelona, pincha el botón "bola del mundo". Aparecerá una bola del mundo. Pincha en ella el lugar de observación (no pasa nada si te equivocas en cien kilómetros). Fíjate que al pinchar este dibujo, el otro dibujo cambia.
Ahora que en la ventana de "mapa de las estrellas" ya se ven las estrellas desde donde quieres, ya puedes hacerla grande para que se vea bien.
Hay que rascar el mapa con el ratón de vez en cuando, en parte porque eso aumenta la sensación de relieve, y en parte porqueno se ve todo el cielo al mismo tiempo.
El mandillo "nombres" sirve para que se vean los nombres de los planetas. Una vez sabes que el puntito verde es Saturno y el rojo es Marte puedes desactivar el mando, para que el nombre no moleste. Pero cuando estás buscando Marte, es mejor que el nombre se vea.
En el mapa sólo se ve la mitad del cielo, la que está detrás de la pantalla. Esto hace que buscar un planeta sea un poco difícil. Para buscar Júpiter, por ejemplo, primero activas "nombres". Luego giras el mapa de derecha a izquierda hasta que se vea Júpiter. Si das la vuelta entera norte sur este oeste y no se ve, es porque Júpiter está bajo tierra a esa hora. No pasa nada. Gira el mapa con el ratón hasta que el punto "E" (el este) esté al fondo de la pantalla, y pulsa "+h" hasta que aparezca Júpiter.
Desde luego, júpiter y los demás planetas y las estrellas se ven en el mapa aunque sea de día. Este aparato está pensado más que nada para buscar a qué hora se pueden ver. Para buscar, por ejemplo, Júpiter, tanteamos con los botones "+m" etcétera, o con el "reloj", hasta encontrar una hora y fecha, en la que Júpiter esté por encima del horizonte y el Sol debajo. del horizonte. Se nota que es de día en el mapa en que se ve la bolita amarilla que representa el sol. Cuando es noche cerrada, el cuadradito de arriba a la izquierda se pone negro.
Urano, Neptuno y Plutón no los he pintado en el mapa porque no los vais a ver en el cielo sin aparatos.
En la esquina noroeste de la ventana "mapa" se ven una serie de cifras:
La primera línea indica fase de la luna, fecha y hora. Si la hora dice "8/may/2008 01:17 GMT+0200", quiere decir que la posición de las estrellas que se ve en el mapa corresponde a la 01:17 de la madrugada del día 8 de mayo del 2008, según la hora de tu ordenador. El GMT+0200 indica que seguramente, ese día la hora de tu ordenador será 2 horas más que la hora de Greenwich. (Eso es lo que se ve si tienes el ordenador configurado en CET, hora central europea. Si lo tuvieses configurado para usar hora de Greenwich, la misma fecha y hora aparece como "7/may/2008 23:17 GMT+0000".)
La segunda línea indica longitud y latitud del punto "X", el lugar de observación. Comprueba que estas cifras no se alejen mucho de tu longitud y latitud.
El cuadrado que se ve debajo de la longitud y latitud indica la profundidad del sol por debajo del horizonte. Si es negro, es que es de noche y se pueden ver las estrellas. Si es blanco, es de día, y el Sol se ve en el mapa. cuando es de color azul, a esa hora el sol está debajo del horizonte, pero no mucho, así que hay luz en el cielo y muchas estrellas no se verán, o ninguna.
La cifra señalada "a.s." indica la "altura del sol", es decir, el ángulo en grados entre el sol y el plano del horizonte. Ese ángulo es cero cuando el ángulo centro del sol - observador - dirección de la gravedad es de 90 grados, es decir cuando la bolita amarilla del sol aparece en el mapa, y cuando desaparece. El sol real siempre sale un poco antes, y se pone un poco después, que el sol del mapa.
cómo ver Mercurio y los demás astros cercanos al sol
Para ver un astro que, mirando desde la tierra, se ve cerca del sol (como Mercurio, o la luna nueva) es necesario que el cielo esté muy limpio de nubes, y que el astro esté por encima del horizonte, y el sol por debajo. Que sea posible o no verlo depende del brillo del astro, y de su posición relativa al sol. Por ejemplo, cuando Venus está doce grados por encima del sol (por ejemplo, si Venus está seis grados encima del horizonte, y el sol seis grados por debajo del horizonte), es muy fácil verlo, no tiene pérdida. Pero la Luna, cuando está en el mismo sitio, es dificilísimo verla. Esto ocurre porque Venus siempre brilla más que una luna muy fina, iluminada a contraluz.
Mercurio siempre anda cerca del sol y brilla menos que Venus, así que casi nunca se ve. Para que se vea, es necesario que esté bastante por encima del horizonte y que el Sol esté bastante por debajo (el cuadrado azul ha de ser lo más oscuro posible). Las dos condiciones, mirando desde Europa, Norteamérica, Asia, no se verifican al mismo tiempo casi nunca. Es más fácil desde la latitud de Canarias, y mucho más fácil mirando desde cualquier lugar situado entre el ecuador y el paralelo del Cabo de Hornos.

Para saber si hay posibilidad de ver Mercurio, primero avanza la hora hasta que el Sol esté debajo del horizonte y Mercurio encima. Si el programa sospecha que hay ciertas posibilidades de que ese día a esa hora se vea Mercurio, nos avisará dibujando un circulillo verde alrededor de Mercurio. Si ve pocas posibilidades, lo pondrá verde oscuro. Si no se ve círculo verde alguno, pulsa "+s" para ver si una semana después hay más posibilidades.

Hay que avisar que ese cálculo es muy optimista. Aunque el programa dé luz verde, la más mínima nube o bruma en el horizonte tapará a Mercurio. Desde donde vivo yo, por ejemplo, casi siempre hay algo de neblina, y es poco corriente que los pocos días con una atmósfera absolutamente limpia coincidan con los días de luz verde. Desde los países marítimos del norte de Europa, intentar ver Mercurio es perder el tiempo. Dizque Copérnico, Brahe y Newton no lo vieron en su vida, y sólo lo conocían por los libros, basados éstos en las observaciones de astrónomos de países menos brumosos.


cómo saber dónde está el norte
El mapa nos indica los puntos norte, sur, este y oeste, pero esto ayuda poco si no sabemos que´parte del cielo es el norte.

Para averiguar dónde están los puntos cardianles: pulsa en el mapa el botón "reloj" y arrastra la manecilla de las horas hasta que en el mapa se vea el sol (o la luna) más o menos encima de uno de los cuatro puntos N, S, E, O. Luego a esa hora miras el cielo. Si es de noche, puedes hacer lo mismo usando cualquier estrella o planeta que sepas reconocer.

Esto de "mirar en el mapa a qué hora está más o menos encima" no es muy exacto, claro, pero, para bicar el mapa más o menos tampoco nos hace falta más. Sería distinto que quisiésemos hacer un reloj de sol; para eso necesitamos un norte más exacto.

En ese caso, busca un palo, antena, poste, farola que dé sombra en un suelo plano. Marca en el "mapa" la fecha de hoy o la de mañana, marca en la "bola del mundo" la posición exacta del palo, y haz control-clic en el mapa. Aparecerá una indicación del estilo "paso del sol por el meridiano a las 13:46". Eso significa que a esa hora la sombra del palo señala al norte o al sur.

Eso normalmente acierta con el norte mejor que una brújula.

Pero cuando el sol está muy alto, eso no va bien porque la sombra del palo es corta y muy desdibujada. No hay problema. Busca en el mapa una hora cualquiera a la que el sol esté bajo (pero no muy bajo, porque las sombras muy largas tampoco nos van bien), y vuelve a hacer control-click. Aparecerá un mensaje que dice "el acimut del sol a las 18 es -94.4". Eso quiere decir que el sol a esa hora estará a unos 95 grados a la izquierda del norte (el signo menos indica izquierda, cuando no hay signo menos se entiende "a la derecha"). Cuando el sol está a cinco grados a la izquierda del oeste, la sombra apunta a cinco grados a la izquierda del este, y el norte está a ochenta y cinco grados a la izquierda de la dirección que la sombra indica.